Antes de hablar de los datos de temperatura registrados por los sensores instalados en la parcela experimental del “Proyecto piloto participativo para hacer frente al reto demográfico a través de la expansión del tejido productivo local”, tenemos que saber que el trigo de invierno necesita pasar por un período de vernalización.
La vernalización es la necesidad de temperaturas por debajo de los 10ºC que necesitan algunas plantas para evitar el crecimiento prematuro de los primordios florales, retrasando el desarrollo hasta la llegada de temperaturas ideales, evitando así los daños por el frío.
Las temperaturas ideales para el correcto desarrollo del trigo son las comprendidas entre los 10 y 25ºC. Temperaturas superiores pueden hacer que el trigo sufra estrés por calor, afectando a su desarrollo.
Datos recogidos por los sensores de temperatura: la media de temperatura que hemos registrado en un mes y medio después de la siembra, son las siguientes:
- Temperatura media ambiente: 7,70 ºC
- Temperatura media en el suelo: 9,05 ºC
La media de las temperaturas, teniendo en cuenta que también se recogieron noches de temperaturas bajo cero, nos indican que son adecuadas para que se produzca la vernalización.
¡¡Si quieres ver más datos de la sensorización del proyecto consulta nuestra web (https://reto.irixo.gal/)!!